Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El cáncer de colon se puede definir como un tipo de cáncer que se genera en todo lo largo del colón, hasta el recto. Se genera justamente al final del sistema digestivo, que es el que se encarga diariamente de procesar todos los alimentos, absorber los nutrientes esenciales y a su vez, eliminar todos aquellos desechos que el cuerpo no necesita.
Desde luego, es de gran importancia y según varios médicos, el de más complejidad en el cuerpo humano.
Aunque son poco comunes, hay algunos tipos de cáncer que pueden llegar a generarse en el colon, como el melanoma, el linfoma, los tumores carcinoides y los sarcomas.
La mayoría de los cánceres de colon se originan en el revestimiento del colon y el recto, por esto se le conoce comúnmente como cáncer colorrectal. Se puede decir, que casi siempre el diagnóstico del cáncer localizado se realiza mediante un examen llamado colonoscopia, que es un procedimiento en el que se introduce un aparato por el ano que permite la visualización completa del intestino grueso.
El tratamiento es, en la mayoría de los casos, quirúrgico y se complementa con tratamientos de quimioterapia, los cuales pueden llegar a ser muy fuertes para el paciente, tanto física como emocionalmente.
Por otra parte, entre los factores de riesgo más comunes se encuentran la edad (muchos casos ocurren entre los 60 y 75 años), historia clínica personal de cáncer (que el paciente ya haya padecido cáncer en alguna otra zona o la misma), herencia familiar, fumar, consumo excesivo de alcohol, dieta libre de vegetales y rica en carnes rojas, baja actividad física y Colangitis esclerosante primaria.
Se ha demostrado que más del 90 ? los tumores cancerosos del colon son adenocarcinomas, es decir, tumores de células cancerosas que cubren el interior del colon y el recto. La forma más comúnmente encontrada de célula cancerígena es la adenocarcinoma, se encuentra hasta en un 95 ? los casos.
Por desgracia, los síntomas del cáncer de colon no suelen aparecer hasta ya llegadas las fases más graves o avanzadas de la enfermedad, lo que puede llegar dificultar en muchas ocasiones su tratamiento o posible diagnóstico. Sin embargo, algunos de los efectos que pueden ser sintomas cancer de colon a los que se les debe prestar atención son los siguientes:
El que una persona tenga estos síntomas no significa que padezca de cáncer; sin embargo, necesita hablar con su médico para estar seguro, además que en algunas personas no hay presencia de síntomas. Los síntomas pueden ser notables según el tamaño del tumor y la ubicación específica que tenga este.
Sin embargo y al momento de que se presenten lo más recomendable es ir al médico, sobre todo si se está en alguno de los factores de riesgo ya mencionados anteriormente. En la visita al médico, éste determinará el diagnóstico necesario y después de ver los resultados te informará si efectivamente padeces de la enfermedad, además y dependiendo del diagnóstico, se determinará qué tan avanzada está la enfermedad y cuál es el tratamiento más idóneo para erradicar por completo la enfermedad.
Los tratamientos pueden variar en intensidad según el paciente, ya que cada caso requiere una atención específica. El cáncer de colon, como todo tipo de cáncer, debe ser tratado con un profesional y de la forma más rigurosa posible, pues el riesgo de muerte puede llegar a ser bastante alto.
Para esto es necesario que el paciente cuente con el apoyo médico y familiar pertinente para que enfrente esta lucha fuertemente y se una al grupo de personas que le ha ganado la batalla a esta horrible enfermedad.