Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Desde un enfoque ecologista, las casitas de adobe, tienen una composición más estable en comparación con otras construcciones antiguas; una de las variables a tomar en cuenta, son los materiales que se suman al ladrillo, en este caso: la arcilla, arena y la solidez del terreno.
Adobe, es un material de bajo impacto al medio ambiente, la naturaleza, provee de los recursos necesarios para su fabricación y, lo mejor de todo, es que no requiere de energía.
Para la construcción de una infraestructura de adobe, se requiere de una serie de recursos y maquinarias que, en conjunto contribuyan a la recolección y armado de la paja, arena y arcilla.
Para el caso de conseguir una paja en buena forma, una de las mejores desbrozadoras pueden ser una solución adecuada, las cuales dan un rendimiento óptimo en largos trayectos.
Le invitamos a conocer más acerca de este material ecológicos de fabricación, sus formas de fabricación, clima y más. Bienvenidos (as)
¿Qué es el adobe?
Se trata de una mezcla entre barro y paja, la cual se presenta en forma de masa para ser secada al sol.
Este tipo de material, lleva un proceso de moldeado en forma de ladrillo, para luego ser empleadas en la construcción de paredes, arcos y muros.
El adobe, ha sido empleado milenariamente para la edificación de viviendas y, aunque su resistencia en compactación no es tan alta, brinda una respuesta cónsona al medio ambiente.
¿Cómo se fabrica el adobe?
Descúbralo en cuatro (04) sencillos pasos:
Este elemento, representa el primer paso en la elección del material y, de ello dependerá la solidez de la edificación. En este caso, la tierra o sustrato, ha de ser arenosa arcillosa y franco arcilla arenosa.
Es importante, cuidar el nivel de arcilla, en este caso, que no exceda del 30%, mientras que la arena, debe representar el 50% todo esto, contribuye a evitar derrumbes por lluvia.
Seguidamente, deberás cavar un hoyo de 2 metros de profundidad aproximadamente y comenzar a mezclar con su respectiva zona plana para el secado.
Es importante remojar el hoyo por un mínimo de 12 horas o, también cubrir el hoyo de lonas.
Rociar la zona de secado con arena, a fin de evitar que los ladrillos se humedezcan.
Es conveniente, humedecer los moldes antes de llenarlos para luego compactar. Retirar la mezcla armada (del molde), dejar secar durante 3 días.
Lavar sucesivamente, los molde de inmediatos antes que sequen.
Transcurrido los días planteados, ya podrá manipular con comodidad a los ladrillos. Es importante protegerles del viento, rocío de llovizna y otros agentes externos perjudiciales para su concreción.
11
Clima favorable para la obtención del adobe
Este tema, no puede dejar de ser tocado cuando se habla de adobe; en primer lugar, porque se trata de la única garantía al secado idóneo para su manipulación y fusión en la estructura y, en segundo lugar, porque promueve una más rápida solidificación, es decir, en máximo 4 días.
Es conveniente cuidar del polvillo, llovizna y humedad.
Materiales que facilitan la recolección del abode
Para llevar a cabo un trabajo de durabilidad y garantizando la mejor condición de materiales para… es importante tomar en cuenta los insumos y herramientas necesarias que no solo faciliten el trabajo sino, que lo hagan más eficiente.
Veamos algunas de ellas para la recolección y armado del adobe: