Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha tomado la decisión de no firmar un proyecto de ley que permitiría a los jueces quitar la custodia de los hijos a los padres que se nieguen a aceptar su transición de género. El proyecto de ley, conocido como AB 957, fue aprobado por la Asamblea Estatal de California a comienzos de septiembre, con el voto afirmativo del Partido Demócrata.
En un comunicado, Newsom expresó su profundo compromiso con el avance de los derechos de las personas transgénero en California. Sin embargo, también pidió cautela a la hora de dictar normas legales que singularicen una característica y que sean aplicadas por el poder judicial. El gobernador teme que esta estrategia pueda menoscabar los derechos civiles de comunidades vulnerables.
El proyecto de ley AB 957 buscaba que los tribunales consideraran la afirmación de género de los hijos por parte de los padres al determinar la custodia. Esto implicaría un cambio en los estándares de bienestar de los menores, incluyendo la identidad de género como parte de la salud, seguridad y bienestar del niño. Sin embargo, Newsom argumentó que los tribunales ya están obligados a tener en cuenta la salud, seguridad y bienestar de los menores en estos procedimientos.
El veto de Newsom ha generado reacciones mixtas. Por un lado, defensores de los derechos de las personas transgénero expresan su decepción, argumentando que la negativa a reconocer la identidad de género de un hijo puede tener un impacto negativo en su salud mental y bienestar. Por otro lado, aquellos que se oponen al proyecto de ley ven el veto como una protección de los derechos de los padres y la preservación de la autoridad del poder judicial.
Tras el veto de Newsom, el proyecto de ley AB 957 regresará a la Legislatura de California, donde podría ser sometido a una anulación si se logra una mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Sin embargo, este tipo de resultado es poco común. Mientras tanto, defensores y opositores de la legislación continuarán debatiendo sobre los derechos de las personas transgénero y la autoridad de los padres en casos de custodia.