Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Qué son las básculas industriales y por qué son importantes?

En los entornos industriales se utilizan equipos que cumplen muchas funciones diferentes. Uno de ellos es la báscula industrial, la cual es un instrumento muy importante que tiene que ver con la precisión y la calidad en la empresa.

Si quieres saber más acerca de este equipo fundamental para la industria, entonces sigue leyendo este post, tenemos mucha información.

¿Qué es una báscula industrial?

Las básculas industriales son dispositivos diseñados específicamente para pesar objetos o cargas de gran tamaño o peso en entornos industriales o comerciales.

Su función trasciende más allá de la simple medición, son los garantes de la precisión en la producción, el transporte y la distribución. Una fábrica sin básculas industriales no podría funcionar correctamente, las formulaciones serían improvisadas, los envíos serían inexactos y la calidad del producto no podría garantizarse.

La diferencia entre una báscula común y una industrial es, por una parte, la capacidad. Las básculas industriales están en capacidad de medir la masa de objetos muy pesados o muy livianos. Por otra parte, las básculas industriales son muy precisas y están controladas científicamente.

Tipos de básculas industriales

Dependiendo de su uso, del material que van a pesar y de otros aspectos, se debe elegir un tipo de báscula industrial. Los siguientes son los tipos de básculas más importantes:

  • Báscula de plataforma. Se caracterizan por tener una superficie plana y amplia. Son muy útiles en los almacenes y centros de distribución, ya que se pueden pesar palets completos.
  • Báscula de piso. Están diseñadas para soportar mucho peso, pero además, tráfico de materiales, personas, vehículos, etcétera. Se utilizan en muelles de carga, centros de logística, fábricas y mucho más.
  • Básculas de tanque. Se usan para medir líquidos, granos, arena y otros materiales que se comportan como fluidos. Son muy utilizados en la industria química, petroquímica, alimentaria y muchas más.
  • Básculas de camiones. Se usan para el control de carga, en puntos de control o a la salida y entrada de las fábricas.
  • Básculas de grúa. Están diseñadas para pesar cargas suspendidas, se usan en la construcción, en las actividades mineras, en astilleros y en industrias similares.
  • Básculas de paletas. Se utilizan para pesar paquetes, objetos pequeños o medianos y mercancías diversas. Se usan en minoristas, almacenes de distribución y fábricas pequeñas.

Normativas y estándares

Las básculas industriales están sujetas a regulaciones estrictas para garantizar mediciones precisas y seguras. Algunos aspectos que hay que considerar son los siguientes:

  • Calibración: las básculas deben calibrarse regularmente según las normas locales e internacionales. La calibración consiste en comparar el instrumento que se está calibrando, con otro que sirve de referencia. Esto permite adecuarlo para que mantenga la precisión que se requiere.
  • Certificación: cumplir con estándares como ISO 9001 y OIML garantiza la calidad y precisión. La certificación es lo que garantiza que se están siguiendo los parámetros de calidad, lo que significa que la báscula industrial es confiable.
  • Seguridad: las básculas deben ser seguras para los operadores y el entorno. Lo que implica que su uso no representa riesgo para personas, otros equipos, mercancías y el espacio.

¿Por qué son importantes las básculas industriales?

Las básculas industriales son un elemento muy importante en los procedimientos de fabricación y aseguramiento de la calidad de una industria. Uno de los aspectos más importantes del control de calidad es que la cantidad de material sea exacto para cada uso.

En la industria química, alimentaria, farmacéutica y otras, en donde se realizan formulaciones, el pesaje de los materiales es indispensable para conseguir el objetivo de la fabricación.

Otro aspecto en el que contribuyen las básculas industriales es en la prevención de robos y en la contabilidad del desperdicio en la industria.

En la logística de mercancías, sería imposible tener control de los envíos y recepciones, sin un sistema de pesaje seguro y confiable.

Como hemos dejado claro, las básculas industriales son equipos fundamentales que contribuyen con la calidad y la productividad de la empresa.