Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado el inicio de una operación antiterrorista en la región de Nagorno Karabaj con el objetivo de restablecer el orden constitucional. En una declaración pública, el organismo militar ha señalado que la presencia continua de formaciones de las Fuerzas Armadas de Armenia en la región azerbaiyana de Karabaj representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales, y contradice las cláusulas de la Declaración Trilateral firmada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en 2020. Con estas acciones, Azerbaiyán busca garantizar las disposiciones de la Declaración Trilateral, reprimir las provocaciones a gran escala en la región económica de Karabaj, desarmar y asegurar la retirada de las formaciones armenias de los territorios azerbaiyanos, neutralizar su infraestructura militar y garantizar la seguridad de la población civil.
Como parte de la operación antiterrorista, Azerbaiyán está utilizando armas de alta precisión para deshabilitar las posiciones y puestos de tiro de las formaciones armenias en la línea del frente y en profundidad, así como sus medios de combate e instalaciones militares. El objetivo principal es expulsar a las formaciones armadas de Armenia de los territorios azerbaiyanos, garantizar la seguridad de la población civil que regresa a los territorios liberados de la ocupación, así como la seguridad de los civiles involucrados en los trabajos de construcción y restauración. Además, se busca restaurar el orden constitucional de la República de Azerbaiyán. El mando del contingente de paz ruso emplazado en la región y la dirección del centro conjunto de observación ruso-turco han sido informados de las actividades en curso.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha acusado a los militares de Nagorno Karabaj de perturbar con radiointerferencias los sistemas GPS de un avión de pasajeros. Según el comunicado, grupos armados ilegales armenios en el territorio de Nagorno Karabaj utilizaron radiointerferencias contra los sistemas de navegación vía satélite GPS de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines. Estas radiointerferencias causaron fallos en el sistema GPS del avión, que cubría la ruta de Tiflis a Bakú. Estas acciones constituyen una violación de las normas internacionales y representan un peligro para la seguridad de los vuelos civiles en la región.
El conflicto por Nagorno Karabaj se remonta a 1988, cuando este enclave en territorio azerbaiyano, pero poblado mayoritariamente por armenios, se levantó para pedir su incorporación a Armenia. Las tensiones desembocaron en una guerra que duró de 1992 a 1994 y provocó la muerte de más de 30,000 personas. En 2020, se firmó una Declaración Trilateral entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, poniendo fin a la guerra y permitiendo la recuperación de parte de los territorios perdidos por Azerbaiyán. Sin embargo, la presencia continua de formaciones armenias en la región sigue siendo un obstáculo para la paz y la estabilidad. La operación antiterrorista lanzada por Azerbaiyán tiene como objetivo resolver esta situación y garantizar la seguridad de la población civil en la región.