Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

El tranvía de Vélez-Málaga más cerca de su retorno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado algo más de 3,7 millones de euros para la habilitación de infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 de la línea y la adquisición de material rodante para la infraestructura del tranvía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poder poner en marcha de nuevo el tranvía que une las localidades de Vélez-Málaga y Torre del Mar, para el que ha destinado algo más de 3,7 millones de euros .

El tranvía de la capital de la Axarquía fue inaugurado en 2006 siendo alcalde de la localidad el entonces socialista Antonio Souvirón y suspendido por el desorbitado coste que suponía para las arcas municipales en junio de 2012 por el Partido Popular de Francisco Delgado Bonilla.

Ahora, casi una década después de su paralización el gobierno municipal de Vélez-Málaga ha conseguido una subvención de 3.706.207,35 euros destinada a la habilitación de infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 de la línea y la adquisición de material rodante para la infraestructura del tranvía. Sin embargo nadie es capaz de aclarar como se financiará el mantenimiento de este transporte público cuyo coste mensual para el Ayuntamiento era de más de un millón de euros porque el servicio no alcanzaba nunca los viajeros de equilibrio.

A este respecto, hay que recordar que  las obras del tranvía costaron 22 millones de euros en su primera fase, algo más de 8 millones en su segunda, que nunca entró en funcionamiento y algo más de 7,5 millones por la compra de los trenes que fueron adquiridos por la empresa pero que el Ayuntamiento tiene que pagar a través de la tarifa técnica vigente hasta 2030. 

Nueva Subvención

Esta nueva subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el tranvía de Vélez-Málaga está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y están financiadas por los Fondos Europeos Next Generation y afectan a localidades mayores de 50.000 habitantes.

Junto a Vélez-Málaga, en otros seis municipios de la provincia se han aprobado estos fondos. Concretamente en Málaga capital, Nerja,  Benalmádena, Estepona, Torremolinos y Fuengirola. en total 21,22 millones de euros para los siete municipios de la provincia.