Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El famoso presentador del programa deportivo ‘Match of the Day’, Gary Lineker, ha generado una gran controversia al expresar su opinión política en redes sociales. Lineker fue suspendido temporalmente después de criticar la política migratoria del Gobierno y comparar el lenguaje utilizado por la ministra del Interior con el de la Alemania nazi. Estos comentarios provocaron una fuerte reacción por parte del Ejecutivo y generaron un gran apoyo en redes sociales.
El equipo directivo de la BBC ha sido duramente criticado por su manejo del caso Lineker. Tras la suspensión del presentador, se produjo un boicot por parte de sus compañeros y una avalancha de críticas hacia la corporación pública. Ante esta situación, la BBC ha decidido establecer nuevas reglas sobre el uso de redes sociales por parte de los presentadores de programas de entretenimiento. Ahora se permitirá expresar opiniones sobre “hechos concretos” que sean objeto de debate político, pero se prohíbe atacar o apoyar a partidos o personajes políticos específicos.
La BBC ha publicado una guía revisada sobre el uso personal de redes sociales para todos los trabajadores de la cadena. Estas pautas se centran en el respeto a los “elevados estándares de civismo en el discurso público” y en evitar que la organización se granjee una mala reputación. Para los presentadores de programas insignia como ‘Match of the Day’, se establece una responsabilidad particular en cuanto a la imparcialidad de la BBC, tanto durante la emisión del programa como en el uso de redes sociales.
Según John Hardie, responsable de la revisión de las pautas, estas buscan equilibrar la libertad de expresión, las responsabilidades hacia la BBC y las expectativas de la audiencia. Se permite a los presentadores de perfil alto expresar sus puntos de vista sobre temas y política, pero se les prohíbe hacer campaña a favor de partidos políticos o organizaciones activistas. Para el resto de empleados y colaboradores de la BBC, se les pide respetar el civismo en el discurso público y no dañar la reputación de la cadena.
La polémica generada por los comentarios de Gary Lineker ha llevado a la BBC a establecer nuevas reglas sobre el uso de redes sociales. Estas pautas buscan garantizar la imparcialidad de la cadena y evitar situaciones como la ocurrida con Lineker. Si bien se permite a los presentadores expresar opiniones sobre hechos concretos, se prohíbe atacar o apoyar a partidos o personajes políticos específicos. La libertad de expresión se equilibra con la responsabilidad hacia la BBC y el respeto a los estándares de civismo en el discurso público.