Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Las mejores cuevas de Málaga

Incluso si suena algo exagerado, Málaga literalmente lo tiene todo. Como destino turístico es uno de los más completos en el mundo, ya que cuenta no solo con villas, bosques y hermosas playas, sino también podrás encontrar las mejores cuevas en Málaga.

Algunas de ellas requieren un mayor nivel de preparación, pero también las hay ideales para iniciarse en la espeleología (exploración de cavernas) con instructores experimentados o simplemente para disfrutar de bonitas rutas de senderismo o escalada.

mejores cuevas de málaga

Cueva de Nerja

Número uno entre las mejores cuevas en Málaga. También conocida como la ‘Catedral Natural de la Costa del Sol’, la Cueva de Nerja es el monumento natural más visitado de Andalucía. Es un destino turístico muy popular debido a su corta distancia con Nerja y Frigiliana.

Este gran complejo de galerías subterráneas naturales ofrece visitas guiadas y e incluso alberga un famoso festival de música y danza dentro de las cuevas cada verano. Alrededor de un tercio de la cueva está abierta al público. La cueva alberga uno de los pilares más grandes del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. También hay pinturas rupestres que tienen alrededor de 40.000 años y algunas áreas tienen investigaciones limitadas.

Cuevas de Nerja dispone de guardarropa, cafetería, tienda de regalos, oficina de información, servicio de fotografía, parking, pasarela, parque infantil, área de picnic, baños accesibles, sala de lactancia, jardín botánico, parada de autobús y tren espeleológico. (Ruta del museo de las cuevas)

Cueva de Ardales

La Cueva de Ardales o Cueva de doña Trinidad es una cueva de aproximadamente 1,5 km de longitud y situada a 4 km del pueblo de Ardales. Fue descubierta en 1821 debido a un terremoto que abrió el acceso a esta cueva, todavía es accesible a través del mismo lugar hoy en día.

La cueva de Ardales se distingue por el arte rupestre que data del 20000 a. C. conocida también como un importante sitio neolítico que data del 3800 a. C. también tiene columnas, lagos permanentes y espectaculares formaciones de estalagmitas.

Con el fin de proteger las pinturas rupestres, la entrada es limitada (15 personas). Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 2 horas y su entrada cuesta 15 €. Cerrado en los días lunes. Sin duda no podíamos dejar de presentártela como una de las mejores cuevas en Málaga.

Cueva de La Pileta

La cueva de la Pileta en Benaoján fue descubierta accidentalmente en 1905. Es un yacimiento prehistórico con numerosas pinturas y grabados. Se estima que tiene al menos 150.000 años de antigüedad.

La cueva consta de una serie de galerías ubicadas en diferentes pisos hasta 15 metros de altura. La entrada debe reservarse con antelación. Precio de la entrada 10 €. Las visitas en grupo pueden acomodar hasta 25 personas y tienen una duración aproximada de 1 hora.

Cueva del Tesoro

Definitivamente, entra entre las mejores cuevas en Málaga. Esta cueva está ubicada en el Rincón de la Victoria, su nombre evoca historias de piratas que rondan en la comunidad. Se encuentra a tan solo 10 km de Málaga. Es una de las únicas tres cuevas de origen marino conocidas en el mundo y la única cueva en Europa continental. Los otros dos están en Asia y América (México).

Varias excavaciones han descubierto numerosos restos humanos, animales y restos de cerámica en la cueva, que datan de la era conocida como la ‘Edad Neolítica de las Cuevas’. Es sin dudas un ambiente para toda la familia. Hay un ascensor panorámico que baja a la zona de cámaras o galerías e incluso hay audio guías disponibles.

Cueva del Hundidero

Aunque esta no es una cueva visitable, merece la pena pasearse por el monumento de Montejaque de la Serranía de Ronda. Disfrutar del entorno recién ajardinado del Caminito de los Caballeros y del antiguo embalse abandonado (el embalse no podía almacenar agua por el suelo arcilloso).

Una de sus lados más resaltante es que para entrar a la cueva, se deben subir al menos 50 mts desde la tierra.

Cueva Alta

Ubicada en Ojén, La cueva sobre el pueblo solía ser un refugio para el ganado en el pasado, pero recientemente ha sido bellamente restaurada y se puede disfrutar de una maravillosa vista del pueblo y el mar Mediterráneo. Es perfecta para una aventura familiar y sin dudas una de las mejores cuevas en Málaga.