Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
A partir del 29 de septiembre, entra en vigor en España la Ley de Bienestar Animal, una normativa que busca proteger y garantizar el bienestar de los animales. Entre las prohibiciones establecidas por esta ley se encuentra la exhibición de animales en escaparates, la compra de mascotas en tiendas físicas o a través de Internet, los circos con animales y las peleas de perros. Además, se prohíbe la eutanasia de animales, a menos que sea por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria.
La ley también establece una serie de obligaciones para los propietarios de mascotas. Será obligatoria la asistencia veterinaria para garantizar el bienestar del animal, así como la prevención y control de enfermedades mediante higiene y vacunación. Además, se deberá realizar un curso de formación para poder tener un perro, cuya validez será indefinida. También será necesario contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Una de las novedades de esta ley es que se permitirá el acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos y privados, incluyendo restaurantes y bares. Esto significa que los dueños podrán llevar a sus mascotas a lugares donde antes no se les permitía la entrada.
Además, se creará un listado de especies silvestres que se podrán tener como mascotas. Los Ayuntamientos estarán obligados a recoger durante 24 horas animales extraviados y abandonados y alojarlos en un centro de protección animal. Los centros públicos de protección animal también estarán obligados a esterilizar a los perros, gatos y hurones que lleguen a sus instalaciones.
La Ley de Bienestar Animal ha generado polémica y críticas por parte de diferentes sectores. Algunos consideran que la normativa es “partidista” y no aborda de manera adecuada ciertos aspectos, como el tratamiento de los perros de caza y de trabajo. Además, se han excluido de la ley a ciertos animales, como los perros de cetrería y algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.
A pesar de las críticas, la entrada en vigor de esta ley supone un avance en la protección y bienestar de los animales en España. Se espera que estas nuevas regulaciones contribuyan a reducir el maltrato y abandono animal, así como a fomentar una convivencia más respetuosa y responsable con nuestras mascotas.