Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
La Consejería de Salud inicia mañana, lunes 25 de septiembre, la protección frente a la bronquiolitis a los recién nacidos. La Región se convierte así en una de las pocas comunidades autónomas en administrar esta inmunización en septiembre. Los menores podrán recibir el anticuerpo que les protege frente a la bronquiolitis en el hospital en el momento de su nacimiento en todas las maternidades, tanto públicas como privadas, a partir de mañana. A lo largo de esta semana también se ha avisado vía telefónica y SMS a los padres de los niños nacidos a partir del 1 de abril de este año para que acudan a su centro de salud a administrarles esta protección.
Por otra parte, los niños de tres y cuatro años de la Región recibirán la vacuna frente a la gripe este año en sus centros escolares, con el fin de facilitar a las familias su inmunización. Será a partir del miércoles 27 de septiembre y se calcula que suman unos 30.000 escolares. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que “la comodidad en la administración mejora el acceso a las vacunas y disminuye la reticencia de la población. Por eso hemos considerado que, dado que los progenitores de los niños de tres y cuatro años son en su mayoría trabajadores y que pueden tener dificultad para acudir al centro de salud o puesto de vacunación habitual, la opción de la administración de la vacuna en los centros escolares es óptima”. La vacunación a estos niños (primero y segundo de Educación Infantil) se llevará a cabo con la vacuna intranasal, mucho más cómoda, ya que se evita el pinchazo.
Por las características de esta vacuna, que es muy segura, sin apenas efectos adversos y de muy fácil administración, se valoró realizar la vacunación antigripal en el ámbito escolar, que constituye una práctica habitual en múltiples países con esta vacuna, como en el Reino Unido. La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, lleva realizando la campaña de vacunación en los centros educativos de la Región desde hace décadas. El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia fue reconocido por la Agencia Digital y de Salud Europea (HaDEA) como una de las prácticas más prometedoras del proyecto ‘Superar los obstáculos de la vacunación’. Este reconocimiento pone de relieve el esfuerzo que se ha hecho desde la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Murciano de Salud y los centros escolares para promover la accesibilidad a la vacunación.
La próxima semana también comienza la vacunación frente a la gripe en los colegios, a los niños de 3 y 4 años. Además, se inicia la administración de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que ofrece una grandísima eficacia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de bronquiolitis. Este fármaco se inyectará en las propias maternidades antes del alta, brindando una protección efectiva a los recién nacidos. La vacuna nirsevimab no es una vacuna tradicional, sino una terapia con anticuerpos monoclonales. En lugar de administrar una parte del virus o el virus atenuado, se administran directamente los anticuerpos que combaten al virus. Esta terapia se ha utilizado desde 1998 en bebés de riesgo de hasta dos años, pero este año se amplía a todos los bebés de hasta 6 meses.
El pasado año, los escolares de dos a cuatro años se vacunaron frente a la gripe en sus centros de salud. En la campaña 2022/2023, la Región de Murcia fue la única comunidad autónoma que vacunó a los menores de esta edad con la vacuna intranasal. Asimismo, la Región de Murcia fue una de las tres comunidades, junto con Galicia y Andalucía, que incluyó en la campaña 2022/2023 la vacunación antigripal en menores sanos de seis a 59 meses de edad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud y se viene realizando en diversos países de nuestro entorno desde hace años. El resto de comunidades introducirán la vacunación antigripal en esta campaña 2023/2024. La vacunación a los niños de 3 y 4 años (primero y segundo de Educación Infantil) se llevará a cabo con la vacuna intranasal, mucho más cómoda, ya que se evita el pinchazo. A tal fin, el servicio de vacunas se ha dirigido por carta a los padres para informarles y que dejen constancia de su consentimiento.
En conclusión, la vacunación en el ámbito escolar y la administración de la vacuna nirsevimab en las maternidades son estrategias efectivas para proteger a los niños contra la bronquiolitis y la gripe. Estas medidas facilitan el acceso a las vacunas y disminuyen la reticencia de la población, asegurando una inmunización efectiva contra estos virus respiratorios. La Región de Murcia ha sido reconocida por su programa de vacunación escolar como una práctica prometedora, destacando el esfuerzo realizado para promover la accesibilidad a la vacunación. Es fundamental seguir promoviendo la vacunación en la población infantil para prevenir enfermedades y proteger la salud de los niños.