Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

¿Qué son las impresoras DTF y cómo funcionan?

La personalización es un campo apasionante y una de las técnicas más utilizadas es la de la impresión DTF o Direct To Film. Este es un sistema que permite personalizar la ropa con una impresora inkjet especial, y esta tecnología utiliza tintas de base de agua con CMYK + blanco.

Los diseños son impresos en una película, para después añadirle polvo adhesivo y finalmente curarlo en el horno. Después se estampa al tejido con una plancha transfer y ya tendrás tus diseños completamente impresos en tus prendas de ropa.

impresora dtf

¿Qué es una impresora DTF?

Estas son unas impresoras especiales que llegaron a revolucionar el mundo de la personalización, haciendo que personalizar una camiseta sea fácil y a un precio reducido. Es una técnica ideal para cualquier soporte textil, y que requiere de una inversión inicial que es bastante baja obteniendo así un estampado suave, elástico y al mismo tiempo resistente.

Este tipo de impresoras están diseñadas especialmente para imprimir y curar hasta 100 metros lineales en continuo. De esta forma, se puede estampar sobre diferentes tejidos sin tener que ir cambiando las hojas de forma individual o preparar el acabado manualmente.

¿Qué se requiere para estampar con la técnica de DTF?

Para el estampado bajo la técnica de DTF, tendremos que contar con las siguientes herramientas:

  • Impresora inkjet especialmente adaptada para DTF.
  • Software que permita convertir los vectores en imágenes digitales.
  • Tintas DTF que permitan la impresión directa en la película con gran nitidez.
  • Film DTF.
  • Polvos DTF que está compuesto por poliamida para la adhesión de las tintas a los tejidos y para proteger la impresión.
  • Prensa térmica para transferir el diseño a la prenda textil.

Diferencia entre impresoras DTF y DTG

Las impresoras DTF requieren de una inversión inicial más baja que las DTG, y el proceso de estampado requiere de menos pasos. Una de las diferencias principales es que la impresión DTF no requiere de un tratamiento previo de la tela y puede trabajar con cualquier tipo de tejido sin ningún tipo de limitación.

Sin embargo, con la técnica DTG, se requieren de más pasos para personalizar la prenda, en especial porque la prenda necesitará de un tratamiento especial. Después requiere de un planchado con la prensa térmica, y después si se puede imprimir con la impresora. Esta técnica únicamente permite imprimir en algodón, consiguiendo un acabado más integrado en la tela.

Ventajas de utilizar las impresoras DTF

Existen múltiples beneficios de utilizar las impresoras DTF, dentro de las cuales nos encontramos con:

  • No se requiere de un tratamiento previo de la prenda para lograr la transferencia del diseño al textil.
  • No importará la porosidad del material, puesto que sirve para todo tipo de materiales.
  • La calidad es excelente, y los colores son simplemente fantásticos.
  • Es una técnica perfecta para pequeñas y grandes producciones.
  • Esta técnica es compatible con los formatos de imagen digitales más utilizados.

Esta es una técnica que tiene muchas ventajas interesantes que debemos considerar. Esto especialmente si no quieres una técnica con la que la inversión deba ser demasiado elevada y que así se pueda conseguir un acabado único en todas las prendas.

¿Cómo funciona una impresora DTF?

El funcionamiento de las impresoras DTF es diferente al de las impresoras inkjet tradicionales. Estas funcionan con dos cabezales de impresión, uno de ellos imprime en primera instancia el color CMYK y el otro imprime una base blanca sobre el color del diseño.

Este respaldo de tinta blanca es donde se aplicará el polvo de poliamida o poliuretano y proporciona elasticidad y viveza, dando color a nuestros transfers DTF. Las tintas al ser tan resistentes permiten obtener unos estampados muy durables.

Pasos para una impresión DTF

  • Imprimimos nuestros diseños sobre el film en modo espejo.
  • Con la tinta aún fresca se debe rociar el polvo transfer, y se sacude para quitar el exceso en las zonas no deseadas.
  • La tinta fresca impregnada de polvo se cura en el horno con un calor a 90°C durante un minuto para conseguir la fusión del polvo con la tinta.
  • Cortamos el diseño de forma individual.
  • Se transfiere a la prenda con una plancha a 145°C por un período de 9 a 12 segundos.
  • Ya tendrás listo el diseño estampado en el soporte de tela que hayas escogido.