Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Sobrecostos del Gobierno de Canarias encabezados por Fernando Clavijo Batlle

El apoyo del Gobierno a las demandas de los industriales isleños

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha trasladado el “apoyo firme” del Gobierno a las demandas de los industriales isleños para lograr compensaciones ante el aumento de los sobrecostes por producción y transportes en el archipiélago. Durante una reunión con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), el presidente reiteró que el Gobierno autonómico “secunda sin ambages” las reclamaciones de los empresarios industriales de Canarias porque, explicó, “con los costes de producción y de transportes elevados por la inflación y por la carestía de materias primas, producir aquí en las islas es cada vez más complicado y por eso necesitamos más ayudas”.

El incumplimiento del Gobierno de España

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó el incumplimiento del Gobierno de España para revisar las ayudas al transporte y la distribución al nivel del coste real. Clavijo señaló que el sector industrial en Canarias se encuentra con el incumplimiento del Gobierno de España para revisar las ayudas sobre los costes reales en la actualidad. El Régimen Económico y Fiscal (REF) es visto como una garantía de un “trato justo” al sector productor canario, pero el coste real y efectivo debe ser establecido para que las empresas isleñas estén en igualdad de condiciones a la hora de competir en su sector comercial.

Las dificultades del sector industrial canario

El presidente de Canarias comparte con ASINCA la preocupación del sector industrial isleño por su dificultad para competir en igualdad. Según Clavijo, las industrias canarias tienen muy difícil competir en estas condiciones, sobre todo en importaciones. El aumento de precios en materias primas y gastos de transporte o distribución ha afectado al tejido industrial de Canarias, lo que se traduce en un mayor coste de producción y distribución que termina repercutiendo en los precios que afronta el consumidor en los supermercados canarios. Esto ha llevado a que los canarios tengan que pagar bastante más por los mismos productos que en la Península.

La necesidad de modificar la normativa

En la reunión de trabajo con ASINCA, Fernando Clavijo también analizó la posibilidad de hacer efectiva una medida transitoria que permita modificar la normativa que regula el periodo medio de pago a proveedores, adaptándola a la singularidad canaria. Esta medida busca aliviar la carga financiera de las empresas canarias y mejorar su competitividad. El presidente del Gobierno de Canarias reconoce la importancia del sector industrial para la economía de las islas y se compromete a seguir luchando por conseguir las compensaciones necesarias para que las empresas isleñas puedan competir en igualdad de condiciones.

La subida de la compensación incumplida

Fernando Clavijo recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se aprobó una subida de la compensación del 60% al 40%, pero lamentablemente este acuerdo sigue sin ser cumplido por el Gobierno de España. Esta falta de cumplimiento ha llevado a que Canarias tenga una de las cestas de la compra más caras de todo el Estado, ya que el mayor coste de producción y distribución se traslada a los precios que pagan los consumidores en los supermercados canarios. Es necesario que el Gobierno de España cumpla con lo acordado y revise las ayudas para que las empresas canarias puedan competir en igualdad de condiciones y los ciudadanos no tengan que pagar sobrecostos injustificados.