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Los transportistas, representados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tome medidas urgentes para aliviar la carga económica que enfrentan. En concreto, exigen que se restablezca la bonificación inicial de 20 céntimos por litro de gasóleo A, que fue implementada en respuesta a la crisis desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
Actualmente, el Gobierno ha prorrogado la bonificación pero en dos fases, ofreciendo solo 10 céntimos de descuento por litro de combustible, y reduciéndose a 5 céntimos a partir del 30 de septiembre. Sin embargo, los transportistas consideran que esta ayuda es insuficiente, ya que el precio de los carburantes encadena ya diez semanas consecutivas de incrementos. Llenar el depósito de un camión es más caro que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
La CETM argumenta que el aumento de los precios de los carburantes, junto con el incremento de otros costos como seguros, neumáticos, reparaciones y vehículos nuevos, está poniendo en peligro la viabilidad del sector del transporte de mercancías por carretera. El carburante representa más del 30% de los costos de estas empresas, por lo que la bonificación resulta crucial para su supervivencia.
El Gobierno se encuentra actualmente en funciones, a la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 23J. Esto limita su capacidad de gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos y reduce su poder de maniobra para activar medidas extraordinarias.
Desde el Ministerio de Transportes se advierte de que la vuelta al descuento de 20 céntimos no está sobre la mesa y que sus planes pasan por continuar con la senda prevista de reducción progresiva de la ayuda. El Gobierno entiende que la situación actual no es comparable a los picos de precios durante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, y considera que el sector dispone ahora de mecanismos para repercutir en sus tarifas las subidas de los costes de combustible.
Sin embargo, las asociaciones del sector no están de acuerdo y afirman que las bonificaciones actuales son insuficientes para compensar el aumento de los precios del carburante. Recuerdan que las cifras en los surtidores llevan diez semanas consecutivas al alza, lo que consideran una razón justificable para volver a aplicar el descuento de 20 céntimos.
La subida de los precios de los carburantes está teniendo un impacto significativo en los costes del sector del transporte de mercancías por carretera. Según el presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, el precio del gasóleo ha aumentado un 16% este verano, lo que supone una diferencia de 23 céntimos respecto a la ayuda actual de 10 céntimos.
Esta situación está poniendo en peligro la rentabilidad y viabilidad de las empresas y autónomos del sector. Según datos del Ministerio de Transportes, el precio medio por kilómetro recorrido por los transportistas en el segundo trimestre de este año es un 3,65% superior al del mismo trimestre de 2022. Esto refleja el impacto de los aumentos en el precio del combustible en los costes de los transportistas.
Ante esta situación, las asociaciones del sector reclaman al Gobierno que reconsidere su posición y restablezca los descuentos y bonificaciones anteriores. Consideran que las ayudas actuales son insuficientes para compensar las subidas de los precios del carburante y que la rentabilidad de todo el sector del transporte está en riesgo.
Por el momento, los transportistas no han planteado medidas de presión, como una nueva convocatoria de huelga. Sin embargo, no descartan movilizaciones si el Gobierno no se sienta con ellos a negociar. Tienen la esperanza de que el Gobierno cumpla su compromiso de realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios y tomar medidas adecuadas para garantizar la supervivencia de las empresas del sector.
La Confederación Española de Transportistas de Mercancías (CETM) espera que el Gobierno atienda a su demanda y actúe en consecuencia para evitar poner en riesgo a los autónomos y empresas del transporte de mercancías por carretera. El carburante representa más del 30% de los costes de estas empresas, por lo que el restablecimiento de los descuentos y bonificaciones resulta esencial para su supervivencia en medio de las difíciles condiciones económicas actuales.